Mañana es el día del maestro...
No sé cómo pero una conversación con mi esposo derivó en la pregunta:
Te acordás del nombre de tus maestras?
Yo soy un desastre que no se acuerda de nada intrascendente (primer dato para diván, viniendo de una maestra). Pero intenté hacer el ejercicio que me propuso mi esposo que por supuesto se acordaba del nombre, apellido y apariencia física de cada una de las maestras que engalanaron su evidentemente muy memorable vida escolar.
Acá van mis respuestas:
Primer grado: Colegio alemán... sólo recuerdo que pasé una gran vergüenza por robarle un alfajor a un compañerito y la maestra me dilapidó públicamente... Su nombre lo olvidé. (Diván 2)
Segundo grado: Me cambiaron de colegio pero no por seguir robando sino porque parecía que la escuela pública era la mejor opción. Señorita Cristina, muy parecida a Jacinta Pichimahuida. Nos separaba en monitos y jirafas. Las jirafas éramos los más capaces y los monitos... los burritos... un verdadero zoo de categorías discriminatorias!!!
Tercer grado: No me acuerdo nadaaaaaaaaa. (Divan 3 o mejor hipnotizador!!!)
Cuarto grado: Se llamaba Nancy R. y es seguidora de Popi en facebook!!! Ese año falleció mi papá y nació mi hermana a los poquitos días. El aula era en planta alta. Feliz día Nancy!!
Quinto grado: Srta. Rosario. Mala, malísima. Era una percepción generalizada pues nunca se comió a nadie. Le teníamos mucho miedo y por eso creo que recuerdo sólo su nombre. (Diván 4)
Sexto grado: ...mmmm... paso.
Séptimo grado: Sólo recuerdo a la Srta. Marcela W. que además nos preparaba para el examen de ingreso a la escuela secundaria. Una copada, mucho carácter, mucho respeto, mucho estudio y quedó en la memoria asique para ella también: Feliz día!!!
Para finalizar, les dejo el desafío de recorrer mentalmente sus vidas de escuela primaria y rendirle un pequeño homenaje a quienes tengan todavía nombre y apellido en sus achacadas memorias.