Así es, un farolito y de pronto los recuerdos empezaron a llenar mis manos, mi olfato, mi vista de las más felices sensaciones de infancia.
Ese farolito sobrevivió mudanzas, obras de reforma y redecoraciones de la casa de mi mamá.
Fui a la terraza y en un cuarto que hoy sirve de elegante taller de arte, encontré este farolito que como verán ya está cumpliendo su función en mi casa.
Donde hoy está el taller de pintura de mi madre había un galpón de mala muerte con mucho olor a herramientas oxidadas, revistas acumuladas, maderas, hierros viejos, en fin, todo lo que se guarda en un galpón descuidado.
Al ver al farolito me acordé de todo, de todo lo que pasaba en ese ínfimo reducto que para mí, era el lugar más hermoso de la casa.
En ese lugar colgué unas telas viejas (eran parte de todo lo que se había acumulado) que hacían las veces de cortinas para delimitar el desorden del galpón y poder preservar pulcramente mi ESCUELA. Sí, ahí en ese galpón funcionaba el aula de 6to C. Había una madera que servía de pizarrón, una mesa devencijada que se volvió pupitre, un estante con una colección enorme de Anteojitos y Petetes, tizas en una lata de duraznos, algunas láminas y mapas, una valija de cuero color suela que ya no llevaba al colegio porque tenía rota la manija, una bandera izada en un palo de escoba percudido y el farolito que sólo colgaba del descuidado techo con goteras sin alumbrar nada.
Esos detalles hacían que de un lado de la cortina hubiera un galpón y del otro, un ambiente fantástico con olor a escuela.
Odiada por algunos, amada por otros, cuestionada por muchos y defendida por tantos. La escuela es esa cosa poderosa que se sostiene con una tabla, unas tizas, una mesa vieja y por supuesto una bandera...
No importa a dónde viajemos, si es de verdad o de juguete, si es de lujo o si funciona debajo de un árbol, si se habla en español o en chino, cuando vemos una escuela sabemos qué sucede allí, adivinamos las láminas de las paredes, entendemos los ritos que en ella se dan lugar.
No sé qué es lo que la hace tan familiar en cualquier contexto. No sé por qué sobrevive.
Tiza+Mesa+Bandera+Maestro+Alumno = Escuela
Y todo por un farolito...
...escuelas y docentes tienen un gen en común que los enlaza a todos...
ResponderEliminar