Los hechos y personajes de este blog son ficticios; cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia. Ley 1420



viernes, 17 de diciembre de 2010

REGALOS DE FIN DE CURSO


¿QUÉ PASA QUE LA DIRECTORA LIGA REGALOS PRECIOSOS Y MONUMENTALES Y A MI ME COMPRAN CON EL VUELTO DEL REGALO DE ELLA??

Si a ella le regalan una cartera Prime a mi me regalan un monedero del once.
Si a ella le regalan cremas de Karina Ripolini, a mí me regalan una Hands.
Si a ella le regalan un collar de Palermo Soho, a mí me regalan uno del Zoo.
Si a ella le regalan unas sandalias Pepe Cantero , a mi me regalan ojotas Coco Maceta.
Si a ella le regalan una tarde de spa, a mí me regalan una depilación de bozo en Zulma.
Toy re enojada, he dicho.

lunes, 25 de octubre de 2010

¡NIÑOS, A DIRECCIÓN!

-A Dirección, se van a Dirección por andar tirando barro y tierra!

Otra vez... No logro acostumbrarme a que me manden chicos a la oficina para que los rete y mucho menos si se trata de tres encantadores demonios de primer grado.

Apenas se paran delante mío, con sus caras de susto, con la voz a un paso del llanto, yo me desarmo y me los quisiera comer de amor. Claro que a la semana siguiente me pregunto por qué no me los habré comido y ya...

Esta vez se trataba de tres niñitas angelicales que habían adornado toda una pared del patio con albóndigas de barro. Ellas trataban de explicarme, pero yo no las dejaba. Armé todo un discurso acerca del cuidado del colegio, de que el colegio era de ellas, blablablaaaaaaaaa.

Ellas insistían en explicar sus razones. ¿Qué buena razón podría haber?

-¿Te puedo contar?

-Bueno, dale. (Capaz me convencía...)

-Es que ella antes no venía al colegio, ella vivía en México, y ahora vino y somos re amigas y nos imaginamos que tenemos caballos imaginarios, invisibles y entonces esa pared es la cabaña imaginaria y entonces le tiramos plata que son las bolas de barro pero imaginariamente es plata y entonces no lo vamos a hacer más, nos vamos a imaginar otra cosa mejor.



Entonces, me convencieron. -Salgan a jugar.

domingo, 17 de octubre de 2010

ESCUELAS...





























UN FAROLITO Y...


Así es, un farolito y de pronto los recuerdos empezaron a llenar mis manos, mi olfato, mi vista de las más felices sensaciones de infancia.
Ese farolito sobrevivió mudanzas, obras de reforma y redecoraciones de la casa de mi mamá.
Fui a la terraza y en un cuarto que hoy sirve de elegante taller de arte, encontré este farolito que como verán ya está cumpliendo su función en mi casa.
Donde hoy está el taller de pintura de mi madre había un galpón de mala muerte con mucho olor a herramientas oxidadas, revistas acumuladas, maderas, hierros viejos, en fin, todo lo que se guarda en un galpón descuidado.
Al ver al farolito me acordé de todo, de todo lo que pasaba en ese ínfimo reducto que para mí, era el lugar más hermoso de la casa.
En ese lugar colgué unas telas viejas (eran parte de todo lo que se había acumulado) que hacían las veces de cortinas para delimitar el desorden del galpón y poder preservar pulcramente mi ESCUELA. Sí, ahí en ese galpón funcionaba el aula de 6to C. Había una madera que servía de pizarrón, una mesa devencijada que se volvió pupitre, un estante con una colección enorme de Anteojitos y Petetes, tizas en una lata de duraznos, algunas láminas y mapas, una valija de cuero color suela que ya no llevaba al colegio porque tenía rota la manija, una bandera izada en un palo de escoba percudido y el farolito que sólo colgaba del descuidado techo con goteras sin alumbrar nada.
Esos detalles hacían que de un lado de la cortina hubiera un galpón y del otro, un ambiente fantástico con olor a escuela.


Odiada por algunos, amada por otros, cuestionada por muchos y defendida por tantos. La escuela es esa cosa poderosa que se sostiene con una tabla, unas tizas, una mesa vieja y por supuesto una bandera...
No importa a dónde viajemos, si es de verdad o de juguete, si es de lujo o si funciona debajo de un árbol, si se habla en español o en chino, cuando vemos una escuela sabemos qué sucede allí, adivinamos las láminas de las paredes, entendemos los ritos que en ella se dan lugar.
No sé qué es lo que la hace tan familiar en cualquier contexto. No sé por qué sobrevive.
Tiza+Mesa+Bandera+Maestro+Alumno = Escuela
Y todo por un farolito...

domingo, 10 de octubre de 2010

¿QUÉ ENSEÑAMOS?


Hacia fines del siglo XIX, el filósofo Herbert Spencer planteaba que hasta aquel momento la enseñanza se había ocupado de lo agradable por sobre lo que era útil, en sintonía con una sociedad a la cual le interesaba más parecer que ser...

Yo tenía entendido que todo pasado fue mejor y que ese tipo de sociedad era la nuestra!!!

Sigo leyendo...

Hoy un invitado: RUDY



¡Pase al frente, march!
Por Rudy

Es importante, lector, muy importante, entender, leer, comprender, diagnosticar lo que está pasando en el país, en el mundo, en la ciudad, en Internet y en la estratosfera. No podemos quedarnos afuera de nada, pero, tampoco adentro de nada, porque a veces la realidad pasa por lo virtual, y a veces la virtualidad es tan real que asusta.

Si a usted el párrafo anterior no le quedó demasiado claro, no se asuste, la idea era simplemente introducirlo o, por qué no, introducirnos a todos, en el complejo y complicado momento en el que vivimos, o en el que creemos vivir. Quiero decir, hasta hace poco tiempo, todo parecía sumamente razonable y organizado. SI usted se sentía mal iba al médico, si tenía que trabajar, iba al trabajo, si quería tener relaciones sexuales buscaba un o una partenaire, y si quería aprender, iba al colegio. Todo ha cambiado:. La gente consulta Internet para conseguir salud, o sexo, trabaja dentro de una computadora, y parece que, para aprender, los chicos que no tengan los medios para ir al colegio, van a ir al cuartel.

¿Y eso? ¿Y eso? ¿Y eso? ¿Y eso? ¿Y eso? ¿Y eso? ¿Y eso? ¿Y eso? Perdónenos, lector, por preguntarnos tantas veces lo mismo, pero es que con una sola vez no nos alcanzaba, Digamos que nos quedamos perplejos, atónitos, impertérritos, estupefactos, sustantivamente extrañados, adjetivamente conmovidos, adverbialmente sorprendidos, difusamente confusos, petrificados, sulfúricos, metafóricos, similcadentes, ostrogodos, intempestivos, shockeados, bipolarizados, interpelados, y sobre todo, muy sobre todo, sobresaltados con la noticia.

¿Cómo es posible que un chico aprenda a tejer, a coser, a bordar, a abrir la puerta para ir a jugar, a hacer arroz con leche con una señorita de San Nicolás, en un cuartel? Después que no se quejen si no sabe barrer, si tapa la olla con una cebolla o limpia la casa con un alfiler. O si al pasar por el cuartel se enamoró del coronel, y todas las cuentas le salieron mal.

Nosotros, mientras tanto, seguimos con los chistes.

Hasta el sábado, lector.

sábado, 9 de octubre de 2010

ESTADOS DE ÁNIMO.


"La mayor parte de los educadores... vivimos en un estado de ánimo transitado por la ambigüedad. Sentimos que algo se rompe y se desmorona en nuestro mundo externo y en nuestras certezas interiores... "

Cecilia Braslavsky



Estoy leyendo un libro cuyo título es LA ESCUELA COMO MÁQUINA DE ENSEÑAR de P. Pineau y otros autores. El texto de la cita pertenece a la presentación del libro.

Me pasa a menudo, que dudo entre reflexionar a fondo o vivir simplemente mi mundo laboral como una tarea rutinaria. Los que más me conocen saben que mientras me decido por tirar la chancleta y entregarme al trabajo rutinario, sigo pagando mi cuotita (no tan cuotita universitaria) y le sigo pegando duro a libros como estos que me invitan a reflexionar tan a fondo que me vuelvo a preguntar qué hago que todavía no me anoté en un curso de decoración de interiores...

-Escuelas eran las de antes.- dice la mamá de Jaimito.

-Alumnos eran los de antes.- dice la maestra de Jaimito.

-Maestras eran las de antes.- dice la dire de la maestra de Jaimito.

¿Antes de cuándo?

La escuela así como la conocemos, con bancos, separada en grados con una maestra que enseña a grupos de alumnos suficientemente numerosos, tiene algo más de un siglo... apenas 20 años más que mi abuela.

Pensemos en lo fuertemente instalada que está la escuela en el ideario social; miremos la manera poderosa en que la máquina de educar alcanzó a porciones enormes del globo en tan pocos años... ¿No será que un siglo y pico es muy poco para añorar algo pasado?

¿No será que semejante máquina, la escuela, está recién transitando su temprana juventud?

Al final, otra vez la reflexión me lleva a amigarme con la escuela y quizás deje mi curso de decoración y la rutina laboral para futuros vaivenes emocionales.

viernes, 10 de septiembre de 2010

TE ACORDÁS?


Mañana es el día del maestro...

No sé cómo pero una conversación con mi esposo derivó en la pregunta:

Te acordás del nombre de tus maestras?

Yo soy un desastre que no se acuerda de nada intrascendente (primer dato para diván, viniendo de una maestra). Pero intenté hacer el ejercicio que me propuso mi esposo que por supuesto se acordaba del nombre, apellido y apariencia física de cada una de las maestras que engalanaron su evidentemente muy memorable vida escolar.

Acá van mis respuestas:

Primer grado: Colegio alemán... sólo recuerdo que pasé una gran vergüenza por robarle un alfajor a un compañerito y la maestra me dilapidó públicamente... Su nombre lo olvidé. (Diván 2)

Segundo grado: Me cambiaron de colegio pero no por seguir robando sino porque parecía que la escuela pública era la mejor opción. Señorita Cristina, muy parecida a Jacinta Pichimahuida. Nos separaba en monitos y jirafas. Las jirafas éramos los más capaces y los monitos... los burritos... un verdadero zoo de categorías discriminatorias!!!

Tercer grado: No me acuerdo nadaaaaaaaaa. (Divan 3 o mejor hipnotizador!!!)

Cuarto grado: Se llamaba Nancy R. y es seguidora de Popi en facebook!!! Ese año falleció mi papá y nació mi hermana a los poquitos días. El aula era en planta alta. Feliz día Nancy!!

Quinto grado: Srta. Rosario. Mala, malísima. Era una percepción generalizada pues nunca se comió a nadie. Le teníamos mucho miedo y por eso creo que recuerdo sólo su nombre. (Diván 4)

Sexto grado: ...mmmm... paso.

Séptimo grado: Sólo recuerdo a la Srta. Marcela W. que además nos preparaba para el examen de ingreso a la escuela secundaria. Una copada, mucho carácter, mucho respeto, mucho estudio y quedó en la memoria asique para ella también: Feliz día!!!


Para finalizar, les dejo el desafío de recorrer mentalmente sus vidas de escuela primaria y rendirle un pequeño homenaje a quienes tengan todavía nombre y apellido en sus achacadas memorias.


miércoles, 25 de agosto de 2010

AL RUEDO OTRA VEZ


Mi ausencia se debió a que estuve sumergida entre apuntes de la facu y mi trabajo en la escuela.

Me vuelve a pasar, como cada vez que estoy estudiando alguna carrera, que veo y leo la realidad que me circunda con la mirada de la materia que estoy cursando... No saben lo que fue transitar Latín 1, 2 y 3 en mis épocas de letras!!!

Bueno, cuestión que al mismo tiempo que leía un interesante libro del sociólogo Zygmund Bauman acerca de la postmodernidad o Modernidad líquida, como él prefiere llamar a nuestros tiempos, seguí con mis funciones directivas en el colegio, entre ellas, entrevistar a padres que desean inscribir a sus hijos en la escuela.

No sé si se los conté alguna vez que se trata de una escuela privada, doble turno, bilingüe, de clase media alta...

En la misma mañana entrevisté a dos familias que ante mi pregunta acerca de por qué deseaban cambiar a sus hijos de escuela, la respuesta, en ambos casos, fue la siguiente frase:

"Queremos que nuestros hijos vean otras realidades. Que sepan que hay otro tipo de vida fuera del country donde vivimos, otros chicos que no necesariamente viven como nosotros..."

No creo que haga falta agregar nada más pero esta vez quiero reflexionar en voz alta con ustedes.

En términos de Bauman, estas familias viven en "una mezcla de claustro y fortaleza... con mejores vecinos..." y fuera de ese vecindario existe el resto, el otro, la turbulencia, la inseguridad, lo distinto, las "otras realidades".

Yo me pregunto:

Qué entienden por otras realidades?

Cómo creen que vivimos los otros?

Cuántas realidades diferentes hay afuera de un barrio cerrado?

Cuántas realidades diferentes se bancan estas personas que inscriben a sus hijos en un colegio igual al del country pero que se encuenta del otro lado del cerco?

Cómo viven los chicos que están del otro lado del cerco? Todos los chicos que están afuera del barrio son los que van al colegio donde yo trabajo?

Cuánta diversidad pueden soportar?

Cuánta DIVERSIDAD nos bancamos todos nosotros cuando defendemos la convivencia en la diversidad?



lunes, 2 de agosto de 2010

SI LA RUTINA TE APLASTA...


...DILE YA BASTA DE MEDIOCRIDAD!!!! (Joaquín)
Para empezar a despabilarse les sugiero que busquen en internet imágenes como la que les traigo hoy que pertenecen al artista plástico Claudio Gallina.

miércoles, 28 de julio de 2010

QUÉ HACE LA MAESTRA ARGENTINA EN VACACIONES? EPISODIO FINAL




Última entrega:

16. Ordenar el cajón de la ropa interior y deshacerse de ese corpiño estirado que ya no sostiene el henchido pecho bicentenario de la maestra sarmientina.

17. Mandar los zapatos de batalla a hacer media suela y taco para volver con todo a transitar los pasillos escolares.

18. Llevar sobrinos al circo emplazado en estacionamiento de algún híper mercado. (La madre agradecida porque vuelven llenos de piojos!!)

19. Hacerse la colpo y el pap que se venció cinco veces desde diciembre de 2009.

20. Escribir en un blog las aventuras y desventuras de la docencia que tantas satisfacciones nos da... aún en vacaciones.


QUÉ HACE LA MAESTRA ARGENTINA EN VACACIONES? BONUS TRACK.


Pasaron las horas y lectores tímidos me tiraron sugerencias por teléfono...
10. Recuperar las 8 clases de spinning de junio a las que no fuimos porque estábamos agotadas... (Y yo que creía que el spinning era con la rueca...)
11. Ir a la Feria del Libro Infantil porque a la de adultos para qué iba a ir... hay tanta gente y tantos libros!!!
12. Retomar el tejido del invierno pasado que por no ponerle naftalinas como corresponde se apolilló.
13. Pagar las cuotas atrasadas del nicho de la abuela en el cementerio municipal. (Si no te apurás la mandan al osario común...)
14. Ordenar los cajones de la cocina y tirar cuanto rollito de hilo de las masas, corcho, escarbadiente mugroso, resto de vela, plastiquito de las pizzas y resto de virulana haya.
15. Lustrar "los bronces y la platería".
16. .... continuará????????

martes, 27 de julio de 2010

QUÉ HACE LA MAESTRA ARGENTINA EN VACACIONES?



Hoy mientras les mandaba unas lecturillas a mis colegas, me preguntaba qué estarían haciendo durante este receso escolar de invierno, bah de vacaciones!!!

Y por supuesto saltó la inevitable pregunta de mi más profundo Faustino interno: Qué estará haciendo mi maestra sarmientina?

He aquí algunas posibles respuestas y los animo a votar por las opciones o a proponer otras actividades dignas de nuestras agotadas docentes.


1.Un curso de automaquillaje.

2.Limpieza general de la casa con descolgado de cortinas incluido. (Yo ya lo hice.)

3.Lectura del último libro de Ari Parluch. (Antes muerta.)

4.Un seminario intensivo de yoga en Uritorco.

5. Finde largo en las termas de Federación.

6.Renovación de naftalinas en el estante de los abrigos.

7.Almuerzo en coqueto restaurante con "las chiquis" porque en el año no tienen tiempo.

8.Visita obligada a la Exposición Rural... a ver si de paso nos sacamos una foto con un gaucho pampeano (Qué no se entere Sarmiento que se revolcaría en su tumba!!!)

9.Renovación de las extensiones capilares.

10.... continuará...

sábado, 24 de julio de 2010

DE VACACIONES Y...

...leyendo a mi amigo Foucault...

lunes, 19 de julio de 2010

Y ARRIBA LAS MANOS...Y KANT, Y KANT!!!

Sí, sí, sí!!!! Cumbiaaaaaaaaaaaa!!!!!



http://www.youtube.com/watch?v=aaKiVFEu4fw

Y ARRIBA Y ARRIBA!!!!

SIMPLEMENTE MARAVILLOSO!!!! Jajajajaja, y arriba y arriba!!!!


http://www.youtube.com/watch?v=nzBkGgP_2i0

jueves, 15 de julio de 2010

MARADONA?


Hoy la seño de Primero A me pidió que le cuide un rato a sus párvulos mientras ella iba urgentemente al baño.
Cuando entro, veo a una niñita sentada de espaldas a la puerta con una tremenda peluca de rulos negros, y yo que soy re canchera, le digo:
"Ah, bueno, volvió Maradona de Sudáfrica!"
Y ella respondió con un sutil movimiento de brazos Disco:
"No, Popi... Soy Diana Ross..."

Me quedé muda...

domingo, 11 de julio de 2010

¿DÍA DE LA COOPERACIÓN?


Este post va dedicado a vos, amiga docente que desparramás creatividad y buena onda... pero que ante una pila de cuadernos para corregir te comportaste como una típica maestra argentina:
Pelaste la poesía del DÍA de la COOPERACÍÓN para que tus alumnos la lean y dibujen mientras vos corregías.
Mirá que hay excusas para dar una poesía:
- Algún cielito de la Independencia.
- La canción del mundial traducida (que por suerte ya no escucharé más!!)
- Un poema de Lorca.
- Uno de María Elena.
- Adivinanzas con rima para que las copien y se las lean entre ellos (y te daban tiempo de corregir y pegar notitas en el cuaderno de comunicaciones!!!!)
- Trabalenguas, colmos, piropos, dichos, canciones de cancha, Rimas de Gustavo Adolfo, El Poema del Mio Cid, una versión simplificada del Hidalgo Caballero de Cervantes, Neruda, Pescetti...
¿Pero la poesía del DÍA DE LA COOPERACIÓN? NO! NO LO PUEDO SOPORTAR!

sábado, 3 de julio de 2010

BAJEZAS DE LA MAESTRA MODERNA...


El siguiente artículo va dedicado a otro blog que frecuento y me da muchas satisfacciones:

somosconchudas.blogspot.com . Suelo comentar en ese blog con mi versión educativa de la vida y en esta oportunidad me pareció interesante reproducir mi comentario conchudo (con perdón del término, pero sólo me refiero así al comentario por el blog y no porque mi comentario lo sea...)

Dice así:

Bajezas de una maestra conchuda:

1. Jamás confesará que no sabe las tablas de multiplicar, pero se las toma a sus alumnos una vez por semana.

2. Corrije con el diccionario al lado porque no sabe cómo se escribe doSCientos o treSCientos.

3. Se estudia de memoria la vida de los próceres antes de enseñarlos porque no tiene la más pedagógica idea de quién era quién.

4. Le regala a sus colegas una escarapela para la semana de mayo y queda como una reina pero en relalidad la muy reina las compró en el cotillón de la esquina.

5. Da parte de enferma y al otro día aparece con los claritos recién hechos y la peluca planchada.

6. Se embaraza y no aparece más por el colegio por "profilaxis".


Habrán notado que puse maestra moderna y no sarmientina. Es que si hay algo que sabe la maestra sarmientina es la tabla del 12. Y además jamás comete un error de ortografía. Cada cosa en su lugar...

Ya pronto vendrá la segunda parte.





lunes, 28 de junio de 2010

ME SIGUEN DANDO LETRA...


No sólo me citaron a mí por el comportamiento de mi hijito... a mi Big Brother, también!!!
Sí, evidentemente no nos llevamos bien con el sistema educativo y nuestros hijos llevan ese malestar en sus venas (a pesar de que el 50% de la familia es actor principal del mismo y el otro 50 % aprovecha el beneficio de tener tías, abuelas y hermanos/as docentes).
Basta de preámbulos y he aquí el mail que me mandó mi hermano:
"Hoy Moli me trajo este examen, compungida y triste porque se sacó un 5...
Hice varias cosas además de decirle que no se preocupe:
1. Miré el examen y me pareció que tenía un pésimo diseño y diagrmación. No, te parece...
2. Le tomé sumas y restas de 5 dígitos (con acumulación y pedidos al compañero) y cometió en algunos casos errores que juzgué de distracción y repitió exactamente otros. No era necesario que la sometas así a mi pobre sobrina pero, bue, entiendo el punto...Sigamos.
3. Le pedí que hiciera sumas mentales de 3 dígitos con acumulación y no las hizo mentalmente pero las resolvió en papel.
Y así podría seguir con el test de 100 puntos que le hizo a la pobre piba para comprobar que no es tarada sino que la tarada...Ok, no me voy a adelantar, ni emitiré juicios que los condicionen en su opinión. Hoy estoy correctita.
El mail finaliza así:
No estoy preocupado por ella, porque veo que resuelve bien cuando entiende un problema. Debería preocuparme? O debería preocuparme por la calidad pedagógica de la evaluación? O debería preocuparme por su permanente frase "estoy aburrida" cada vez que se refiere a la escuela?
El viernes nos citaron...
Hermanito, acordate de esta frase: "Papis, está pasando algo en casa?" Y cuando te la digan espero que me recuerdes... Por las dudas leé el post del día jueves 27 de mayo que justamente entitulé: SE ABURREEEEEENNNN!!! para que sepas lo que tenés que contestar.
Queridos seguidores, les dejo los interrogantes de mi Big Brother y de paso les pido disculpas por no usar el signo de interrogación de apertura porque mi hermano, sí, el mismo, me cambió la fucking configuración del teclado y no lo encuentro...
Ah! Ya encontré la diëresis!!

martes, 22 de junio de 2010

ME DESCUBRIERON






Soné... La Seño Tita, la maestra del jardín de mi hijo menor, me citó "para charlar un ratito, y si es posible que venga el papi también...".


Espero que mi hijo no haya contado todo lo que opino de ella... no creo... apenas si lo entiendo yo. Tal vez me derive al fonoaudiólogo porque no se le entiende un pomo o al otorrino porque se hace el sordo cuando no le interesa lo que le decís. O quizás nos mande a terapia familiar o me aconseje que deje de trabajar y le dedique más tiempo, así no lo mando más al jardín y no le rompe más la paciencia...


No sé de qué nos querrá hablar pero de algo estoy segura y es que a la Seño perfecTita hay algo que no le gusta.

lunes, 21 de junio de 2010

A MANUEL DEL CORAZÓN...


viernes, 18 de junio de 2010

¿PESIMISTAS OPTIMISTAS?



Hoy recibí un mensajito de mi esposo que me informaba de la muerte de José Saramago. Una pena...

Volví a casa y empecé a hojear los libros que tengo de él y a mirar en internet entrevistas que le hicieron al escritor; yo qué sé, quizás es la forma que uno tiene de homenajear en silencio, como cuando sacás un viejo álbum de fotos para recordar a quien se acaba de ir.

Entre tanto revolver páginas reales y páginas virtuales, encontré una frase suya que dice así:

"La realidad cotidiana nos dice que no podemos ser optimistas, y yo no lo soy, pero definitivamente sólo los pesimistas pueden cambiar el mundo porque los optimistas están encantados con lo que hay." (La caverna)


Muchas veces me dicen que tengo una mirada negativa o pesimista de la educación y eso no me sienta muy bien que digamos porque me deja la amarga sensación de ser la típica persona quejosa que sólo ve lo que está mal hecho.

Algunos ya habrán podido leer entre líneas cuánta esperanza me genera trabajar en educación, pero la verdad es que ante tamaña mediocridad educatica, es imposible que queriendo hacer las cosas lo mejor posible, no tenga una mirada pesimista, ácida y fastidiada.

Por suerte, existen hombres como Don José que nos explican que nuestro pesimismo es ante todo ganas de cambiar el mundo (aunque sea el nuestro, ese pequeño, lleno de pizarrones y polvo de tiza...)!!!

miércoles, 16 de junio de 2010

CHAT CON UN AMIGO



He aquí un diálogo que mantuve vía chat con un amigo editor del sur bonaerense...
PAMPA:
Te cuento una aneda...
Tengo un contacto que es una dire de una escuela de Peguajó que se conecta siempreeeee!!! Y yo pensé: qué bueno poder hablar de educación con alguien que está adentro..
POPI:
¡Qué bueno, Pampa! ¿Y qué onda la Dire? ¿Le interesó tu proyecto?
PAMPA:
Cero onda... Se conecta sólo para boludear y para reenviarme estúpidos mails isoportables con adjuntos hechos en power point.
POPI:
Claro, porque nosotros nunca boludeamos... todos boludeamos!!!
PAMPA:
No, no. Ahora estamos boludeando y esto igual es muy serio!!! A ella, le tuve que pedir que no me envíe mas fowards!!!!
POPI:
Aay Diosssssssssssssssssss!!!! Sí, las conozco, son una especie peligrosa!!!
PAMPA:
Me las tenía al plato y la blokié.
POPI:
Muy bien , Pampa! Basta de pps! Basta de mails basura de maestras de manual que creen q eso es culturaaa!!!! Hay que anular ese programa y que manden vínculos a youtube así no los abro nunca!!!
PAMPA:
Varias veces quise conversar seriamente, para poder interactuar con su escuela y nada, na de na...

POPI:
Clarooooooooooo. Es de la especie de manual...
PAMPA:
Sí. pero no olvidaba decirme: "a ver cuándo me mandas las muestras de los libros"
POPI:
jajajaJAJJAAAAAAA Manguera encima... típico.
¿Edad? ¿Aspecto?
PAMPA:
No sé, nunca le vi la cara.
POPI:
Debe usar animal print en la ropa porque eso es prioritario en una maestra sarmientina. Se pinta de rojo los labios y las uñas.
PAMPA:
JJAJAJA!!! Sos Mala!!!
POPI:
A mucha honra... y usa frases como "trabajo mancomunado" ,"proyecto institucional consensuado", "respeto por el otro", "la solidaridad de la comunidad entera (porque pone el adjetivo al final como recurso literario sarmientino)"
PAMPA:
Dale, seguí que te embalaste en la maldad!
POPI:
Sí, son una chorrera de mierda de manual piagetiano.
Y dicen frases como: "Ramirez, por qué no nos cuenta a todos lo que escribió debajo del banco..." ¿Por qué no le dice: Flaco, prestá atención que te voy a llenar la libreta de unosssssssssss.?
PAMPA:
¡No parecés del gremio!
POPI:
No, de ese gremio, no. Bueno, despues de este speech, me retiro a dormir.
PAMPA:
Deberías pegar este diálogo tal cual está, en tu blog.
POPI:
¿Te parece? Hasta mañana... COPY & PASTE

viernes, 11 de junio de 2010

ANTIGÜEDAD vs. IDONEIDAD


Hoy una nena que se sentía mal, fue enviada a secretaría para que le tomen la fiebre.

A los pocos minutos volvió diciendo que la secretaria (la menos "copada" de todas las maestras argentinas vivas, muertas y exiliadas) le dijo que la secretaría no es una enfermería...

Ajjjj!!! Imagínense mi ofuscación cuando la seño Chechu me trajo a la nena a mi oficina.

Ante la situación, bajé a secretaría con la nena, busqué el termómetro que está en esa oficina dentro del botiquín, le tomé la fiebre... 38.5°. Llamé a la casa para que la vengan a buscar.

Apenas la nena puso un pie en la vereda, fui a ver mi "amiga no copada" y le dije que no podía negarse a atender a un alumno, que bla, bla, bla... (estoy harta de hablar y decir lo obvio!!)

ELLA, la Medusa de todas las docentes, que todo lo sabe, respondió con su típica risita escatológica: -Mirá, Popi, a mí no me vas a decir lo que tengo que hacer. Tengo 20 años de antigüedad.

YO respondí: -No se nota. (¡Yo también puedo ser Medusa, pero más bella!)

miércoles, 9 de junio de 2010

¡¡¡VAMOS LA HINCHADA!!!


miércoles, 2 de junio de 2010

¿HAY QUE GOLPEAR A LA MAESTRA DE MANUAL?

No es que desde aquí quiera generar una ola de violencia hacia mis colegas del gremio docente pero dejo planteado el dilema...Si alguno no sabe aún a qué llamamos "maestra de manual", les dejo aquí algunas características que ustedes podrán enriquecer a través de sus intervenciones:- Se pinta las uñas de color rojo bermellón.-En los discursos dice palabras como "orguio", "henchidas", "patriotas", "iuvia de aquel 25 de maio"-Raya el registro de inasistencias con birome bic verde trazo fino.-Jamás se olvida de prepararse el té Taragüí para el recreo.-Subraya con línea corta entre actividad y actividad y línea larga al final del día....
¿Nos vamos entendiendo?
-A opinar que se acaba el mundo!!!

Y PARA LOS ALUMNOS TAMBIEN HAY!!!!



DIARIO LA RAZÓN

2 JUN 2010 11:12h
CONMOCION EN UNA SECUNDARIA EN ROSARIO
Le apuntó al alumno con un arma en la cabeza porque escuchaba música
El "docente" reaccionó así porque el estudiante se negó a apagar su celular. Al final, las autoridades lo separaron de su cargo.

http://www.larazon.com.ar/actualidad/apunto-alumno-cabeza-escuchaba-musica_0_136500064.html

SE LO MERECE POR MAESTRA DE MANUAL!!!!

Sí, Señores!! Por fin algo de justicia entre tanta maestra mediocre!!!!!

DIARIO LA RAZÓN
2 JUN 2010 11:00h
El hecho fue hace una semana
La madre de un alumno agredió a una maestra y le tiró de los pelos
Ocurrió en la escuela Juan Pestalozzi de Parque Patricios. La agresora la increpó porque la docente habría “pellizcado” al hijo.

http://www.larazon.com.ar/ciudad/madre-alumno-agredio-maestra-pelos_0_136500007.html

¿CONOCEN ALGÚN CHICO ASÍ?

Tengo mal comportamiento
01/06/2010

mp3 completo: click acá
pdf con letra y acordes: click acá

Tengo mal comportamiento,no lo puedo evitar…ya prometí muchas veces regenerarme, perosoy un caso singular.Empecé a ir a una escuela,luego me echaron de otra,corría, me peleaba en los recreos,molestaba a las damasrobaba juguetes en los areneros.
Tengo mal comportamientono lo puedo evitar. Uuuuh…Ya hablaron mis padres conmigo,ya habló la maestra con la directora,y ella habló con mis padres, mi tío,también fue a hablar con mi madreme habló la directora también,el hermano de la directora habló con mi tío,y un primo de la maestra habló con mi madre
Tengo mal comportamientono lo puedo evitar. Uuuuh…
Me llevaron a una escuelaque era bastante indulgenteme llevaron a esa escuela,les dijeron: “Es buena gente”; peroya sabrán, la cosa no mejoró…Me cambiarona una escuela del Estado,“Acá se compone” les dijeron.Fue peor.Soy un caso singular.
Tengo mal comportamientono lo puedo evitar. Uuuuh…
Yo no sé por qué lo hagode dónde vienen esos impulsos…luego no me hacen sentir nada bienno los puedo controlar…Cuando vamos a un kioscomi mamá me dice…“Portate bien si no el Sr se enoja”Ya sé que sé que enoja pues,cuando ella no estaba, una vez me pegó.
Yo no creo que esa es formade ayudarme a controlar.
Regreso con la ropa sucia, mi madreno la quiere lavar,me dice que vaya así a la escuelay así no me dejan entrar.Si me echan de éstano veo claro mi futuro…Me dieron plazo hasta fin de año,es junio… y el plazo ya venció:otra vez en la dirección.
Tengo mal comportamientono lo puedo evitar.


Letra y Música: Luis María Pescetti(primera guitarra y 2da voz: Martín Telechanski)

domingo, 30 de mayo de 2010

ESTAMOS EN I-PAD




¿PERSONAJES ILUSTRES?


"Lo reinvindico porque invadió Malvinas" y a Julio Roca "porque echó a los indios de acá para que estemos nosotros", dijo una docente en La Pampa. Dijo la polémica maestra de La Pampa al Diario Crónica el 28 de mayo pasado...

¿Puedo vomitar?

jueves, 27 de mayo de 2010

SE ABUUUUUURRRREEEENNNNN!!!!!


¿Se acuerdan de mi sobrinito al cual en la escuela le enseñaron que "los golpes" (de estado) "duelen un poquito, pero pasan"? (Ver post del 27/3 DÍA DE LA MEMORIA II)... hoy será nuevamente protagonista de una mención en este blog.
Bueno, mi hermana (la madre de mi sobrino), también es maestra al igual que mi mamá, mi tía, mi abuela, mi papá y todo nuestro frondoso árbol pedagógico-familiar.
Disculpen que me fui por las ramas genealógicas.
Mi hermana enseña en una escuela periférica, bastante alejada de su casa y en los días previos al bicentenario, aprovechó a estudiar con sus alumnitos los diferentes estatus sociales en la época de la colonia, de la sociedad del centenario y la sociedad actual. En fin una verdadera clase de sociología infantil.
Mi sobrino concurre a su cómoda escuela céntrica, cerca de su casa. En sus clases pre bicentenario se la pasó recortando escarapelas, preparando tarjetas celestes y blancas, banderines de cartulina y como son re creativos, hornearon pastelitos ¡Una maravilla de la didáctica y el revisionismo histórico!
Pero esto no es todo. Como a mi sobrino, las clase de historia Utilísma no le interesan, rompió la paciencia a medio mundo y la maestruli citó a mi hermana (pobre... pobre la maestruli...) y le preguntó:
- ¿Está pasando algo en casa que Toto se porta tan mal?

Y mi hermanita que no es tan correcta como yo, respondió:
-¿Y a vos que carajo te importa lo que pasa en mi casa? ¡Lo que sí pasa es que en tu aula, no pasa nada, nada relacionado con el aprendizaje significativo y tus alumnos se abuuuuuuurrrrreeeennnnn!
Fin.


Sí, me cambié el peinado para no aburrirme...

miércoles, 26 de mayo de 2010

EL DÍA DESPUÉS

Mirá que había cosas para comentar en la sala del té de hoy...
-¡Qué lindo quedó el acto! Los padres estaban emocionados.
-Impresionante el desfile de ayer a la noche.
-Emocionante la cantidad de gente que se movilizó durante los festejos del bicentenario.

Pero nunca puede falta la maestra sarmientina y la maestra de manual que asienta con la cabeza al infaltable comentario del día después:

-¡Maravilloso el festejo bicentenario de Tinelli! Yo nunca lo miro, pero ayer lo miré...

No podés... (Ver comentario Anónimo al RESUMEN DE UN FINDE PATRIO)

martes, 25 de mayo de 2010

RESUMEN DE UN FINDE PATRIO

YO ESTUVE AHÍ, AGAIN...

Pasaje Barolo.
Congreso de la Nación Argentina.


Festejos en el Obelisco de Buenos Aires a las 0:00 del 25 de mayo de 2010.

domingo, 23 de mayo de 2010

ENCUESTA BICENTENARIA

Para responder a través de los comentarios con opción 1, 2, 3, o 4.

¿Cómo es el sentimiento bicentenario de una maestra sarmientina?

Opción 1: Leer un discurso y pronunciar "iuvia" y "orguio" cada vez que corresponda...

Opción 2: Montar la original obra clásica de "Los pregones del 25: empanaditas calientes que queman los dientes."

Opción 3: Armar las glosas del acto y rellenar todos los espacios con las palabras "Henchidas", "patriótico", "victorioso"...

Opción 4: Quedarse hasta altas horas de la noche preparando un acto al estilo Ópera Pampa mientras la maestra de manual se pinta las uñas y elige atuendo para el acto mientras mira "Malparida".

(Encuesta proporcionada por la Agencia Seño Pato, la Copada)

sábado, 22 de mayo de 2010

YO ESTUVE AHÍ...


Cabildo de Buenos Aires

Pirámide de Mayo; por detrás la Casa Rosada.






¿VAS A LA PLAZA?


En la sala del té surgió la pregunta "¿Van a la plaza o a la 9 de Julio?"
Las respuestas demostraron una vez más los perfiles de las maestras argentinas:

-Yo iba a ir a la casa de mi cuñada, pero con el desastre que es la capital estos días, mejor me guardo en casa.
-Yo iría pero seguro va a ser para problemas... Siempre hay grupos de reaccionarios que opacan todo.
-Tengo todo el año para visitar el Cabildo...
-Yo me muero de ganas de ir pero no sé, tenía ganas de aprovechar y escaparme a Mardel al depto de mis suegros.
-Yo quiero ser protagonista del bicentenario, voy el 25.
-¿Y vos Popi? ¿Vas a ir después de todo lo que trabajaste para el acto? Ya cubriste tu cuota de patriotismo...

Hagan lo que les plazca. Yo me voy a la plaza. Nos vemos allá.

viernes, 21 de mayo de 2010

...PASÓ

... no sé qué decir. Estuvo todo muy bien.
Podría contar lo sucedido, cómo se vivió, pero no puedo reaccionar ante tanto cansancio.
Estoy esperando en el café de la facultad a que se haga la hora de una entrevista y me di cuenta de que esto es lo que más me gusta: estudiar.

miércoles, 19 de mayo de 2010

DESEO PROFUNDO


Sólo deseo dormir...

martes, 18 de mayo de 2010

LUCES DE NEÓN


El domingo pensé que esta semana sería tan agotadora que no me quedarían fuerzas para comentar nada.
Es agitada, es verdad, pero no puedo dejar de compartir nada de las delicias cotidianas de mi querida escuela argentina.
La cuenta regresiva hacia el acto exasperó un poco los ánimos de todos.
Hoy todas las seños empezaron con los apurones escenográficos a pesar de que yo pedí hace más de un mes, un listado de requerimientos.
- Yo necesito una mesa y cuatro sillas estilo Luis XIV.
- Yo voy a necesitar una computadora para simular una video conferencia...
-Popi ¿Las luces de neón dónde las van a colgar?
Glup, ¿me perdí de algo? ¿Yo no estaba encargada de organizar un acto escolar?
¿Había que contratar a Sergio Renán y nadie me avisó?
¡Quiero llorar por 200 años en los brazos de Mariano Moreno (que entre nosotros, me cae mejor que Saavedra!

lunes, 17 de mayo de 2010

CARTELERA


Hoy me puse a hacer la cartelera del Bicentenario. Le hice un borde de papel fruncido y cuando terminé pensé: "Parece la bandeja de una torta de cumpleaños... Bah la dejo así, encima que la hago con amor y cariño a pesar de todo lo que tengo pendiente sobre mi escritorio... La dejo así."
A los cinco minutos pasa la seño Chechu y me dice: "Parece una blonda de cotillón, pero zafa..."
La miré con odio y abandoné la tarea. Tanta sinceridad derrumbó mis pocos buenos sentimientos.

domingo, 16 de mayo de 2010

A TIRAR LA CASA POR LA VENTANA

Se viene, sí Señores. Se viene el tan esperado festejo del Bicentenario.
Si todo sale como lo planeamos, en los próximos días haremos un desparramo de creatividad, buena onda y también de las infaltables caras de cafetera de los de siempre.
Reconozco que estoy entre los estresados por los preparativos pero pienso disfrutar a lo grande, de semejante acontecimiento.
El otro día pensaba en que una enorme cantidad de países de Europa y África vivió la descolonización recién a partir de 1945. Otras apenas llevan algunos años de independencia pero aún siguen inmersas en sangrientas guerras civiles...
Nosotros, como tantas naciones latinoamericanas llevamos 200 años de libertad, las guerras internas quedaron atrás ¿No les parece que este 25 estaría bueno festejar juntos?
"A brillar, mi amor, vamos a brillar!!!"
Nos vemos en la Plaza.

jueves, 13 de mayo de 2010

BICENTENARIO II


Por charlas que mantuve con diferentes colegas de varias escuelas, pude notar un cierto estrés bicentenario en casi todas las personas con las que conversé:

-"¡Por Dios, que pase ya este bendito bicentenario!"

-"No soporto más los ensayos, quiero dar clase."

-"Ja! Encima dos días de despilfarro en festejos..."

...

Muy pocas personas se manifestaron felices o entusiasmadas con los preparativos del acto del 25 de mayo.

Reconozco que yo misma estoy cansada por dormir menos horas preparando cosas. Toda la familia me ayuda de diferentes maneras a poder llegar a tiempo con los preparativos de la fiesta. Sí, una fiesta. ¿Acaso cuando organizamos un evento familiar importante no quedamos felizmente extenuados?

El Bicentenario nos agota, puede ser, pero estaría bueno pensar más allá de los actos como formalidades a cumplir.

Cumplir... cumplir años... muchos años... 200.

Victor heredia compuso una canción que hoy escuché en la radio y decía:

"Son 200 años de lucha para que gane la esperanza."

¿Qué más significan estos 200 años?

martes, 11 de mayo de 2010

CAMBALACHE

A la hora de los descuentos en el salario, todo da igual... el que se toma el día para una capacitación personal con estrecha relación a la tarea docente que la que se toma el día para ir a la peluquería y a la modista porque la hija cumple 15 años.
¿Es lo mismo, Armandito, un burro que un profesor?

jueves, 6 de mayo de 2010

CIELO DESPEJADO


La escuela es como las buenas familias que se pelean a diario y en todo están en desacuerdo... o en casi todo. Y es ese casi el que hace la gran diferencia entre una buena familia y una familia desmembrada. Las buenas familias forman un frente común y sacan a relucir sólo sus coincidencias cuando un factor externo intenta desestabilizar.
Desde que las maestras de manual mostraron su hilacha deshilachada, el rancho, lejos de dividirse se unió como nunca antes y reina un clima favorable. Se pronostican vientos de cambio, aires frescos y sobre todo tiempo estable.

viernes, 30 de abril de 2010

MAESTRA DE MANUAL II

Hoy en el colegio logré recoger varias definiciones de MAESTRA DE MANUAL.
Pero en esta ocasión no vengo a explicar sus características sino más bien a dejar algunas conclusiones.
Ya habrán notado por mi insistencia sobre el tema, que la maestra de manual no me cae muy bien... Pero hay muchos que las prefieren por sobre la maestra innovadora.
La maestra de manual siempre triunfa porque la ungió el Gran Maestro Faustino... No hay con que darle!!!!

jueves, 29 de abril de 2010

MAESTRA DE MANUAL

Hoy les traigo un desafío.
Alguien deslizó en el cole que tal persona era "una maestra muy de manual".
Les propongo que se animen a opinar con la consigna de definir o enumerar las características que reune una "maestra de manual".
Al que más se acerque a la definición correcta, le corresponderá una mención de la manzanita publicada en este blog.

martes, 27 de abril de 2010

LA EMPLEADA DEL MES

Ya lo decidí. Para no hundirme en la depresión por culpa de la Señorita Flora, decidí un recurso más apropiado y adecuado para los tiempos que corren.
Sí, señores, se viene LA SEÑORITA FLORA DEL MES.
Ya compré el marquito y una gran letra F dorada para coronar el cuadro.
Este honorífico título se lo merecerán aquellas personas docentes y no docentes que hagan méritos en pos de la infelicidad colectiva.
También serán premiados los que se empecinan por buscarle el pelo al huevo aunque éste sea de oro pulido.
Sin más, firmo el decreto 01/10.

viernes, 23 de abril de 2010

LAS SEÑORITA FLORA


Hace días que no escribo. Es que periódicamente me pasa que se me termina el entusiasmo de la botellita o no logro coincidir en ningún pasillo con gente que rellene la ración de optimismo.
Por el contrario, una serie de señoritas Floras desfilan con frases como estas:
- Nadie supervisa.
- Supervisan demasiado.
- Nos dan un aumento y se gastan la plata de los jubilados.
- El aumento es poco.
- Las afjp se roban todo.
- La anses se llevará todo.
- No salimos a ninguna parte.
- ¿Otra vez hay que juntar plata para una excursión?
- Deberían poner reuniones para acordar contenidos graduados.
- No puedo venir a la reunión de planeamiento... tengo una vida después de la escuela.
- Nadie colabora conmigo. Todo me lo piden a mí.
- No hagas eso que esa es mi función.
- ¡Qué sucio está el colegio!
- ¡Enceran demasiado, es un peligro!
- Nadie nos tira ideas para el acto.
- Si vos ya lo pensaste así, nosotras te obedecemos...
La Señorita Flora y sus hermanas me sacan las fuerzas.

lunes, 19 de abril de 2010

VIOLENCIA CONTENIDA

Hoy la madre de una alumna muy tranquila, de perfil bajo que no causa problemas de ninguna índole vino a quejarse por una situación que no voy a detallar (cuestiones de organización institucional, horarios, etc.).
Yo nunca había visto a esta señora que suponía tenía un perfil parecido al de la hija porque como dijo el filósofo: De tal palo, tal astilla.
Pues bien, el filósofo que se dedique a otra cosa porque la Señora Madre no hizo más que escupirme frases como:
1. Gordi, yo tengo un laburo como vos...
2. A mi me rompe las pip tener que venir a decirte esto...
3. Pipi, pip, pip...
Cada vez que modulaba, iba subiendo el tono violento de las frases en su queja verborrágica.
En ese momento sólo atiné a responder con corrección, disculpándome por algún error cometido y sin entender tal grado de enojo.
Ahora, a las 9 y pico de la noche, me acuerdo y me doy cuenta que yo estoy muy, muy enojada, que me gustarían tantas cosas... pero no, no lo voy a escribir siquiera.
Hasta mañana.

domingo, 18 de abril de 2010

UN SONETO

Si sus alumnos son adolescentes y tienen que enseñarles la rígida estructura de los sonetos,
aca va uno gracioso y poco almidonado a pesar de su respetuosa métrica.
¡Qué lo disfruten!

Se prohíbe hacer aguas. Rafael Alberti

Verás entre meadas y meadas,
más meadas de todas las larguras:
unas de perros, otras son de curas
y otras quizá de monjas disfrazadas.

Las verás lentas o precipitadas,
tristes o alegres, dulces, blandas, duras,
meadas de las noches más oscuras
o las más luminosas madrugadas.

Piedras felices, que quien no las mea,
si es que no tiene retención de orina,
si es qe no ha muerto es que ya ha expirado.

Mean las fuentes...Por la luz humea
una ardiente meada cristalina...
Y alzo la pata...Pues me estoy meando.

(De: Roma, peligro para caminantes)

jueves, 15 de abril de 2010

¿QUIÉN LES ENSEÑA A LAS MAESTRAS?

"¿Quién les enseña a las maestras, seño? ¿Vos o la directora?"
Más allá de la ternura que me provocó la pregunta de Tomy, este es un interrogante que se plantean cientos de pedagogos, sociólogos de la educación y maestras como yo... ¿Cómo aprendemos los docentes? ¿En el profesorado? ¿En la escuela Normal de antaño? ¿De la mano de otros docentes compañeros de camino?
¿Cómo aprendimos a enseñar lo que no sabíamos, lo que nadie nos enseñó?
En un precioso texto que leí de Jorge Larrosa, el autor decía: “…la experiencia es lo que me pasa y lo que al pasarme, me forma, me transforma, me constituye, me hace como soy, marca mi manera de ser, configura mi persona y mi personalidad...es la experiencia la que forma, la que nos hace como somos, la que transforma lo que somos y lo convierte en otra cosa…”

miércoles, 14 de abril de 2010

AUSENTE CON AVISO

martes, 13 de abril de 2010

ENTUSIASMO EN BOTELLITAS

Ya es tarde... confieso que fue un día difícil y escribir bajó unos peldaños en mi lista de deseos vespertinos. Pero haré el esfuerzo porque el entusiasmo de una de las maestras merece que comparta con ustedes estas líneas.
Ella, la seño de 5°, por su trayectoria, por todo lo que ya se capacitó durante toda su carrera profesional, es de esas personas para consultar y de la cual aprender mucho.
Lejos de abandonarse en el colchón de la antigüedad docente, ella es de las que se compró la compu, la impresora, la resma y el profe de informática en 50 cuotas gracias a "que grande esta tarjeta" (ver cap. del 21 de marzo, COSECHARÁS TU SIEMBRA).
Si no hay tiempo en el cole, ella es de las que planifica y comparte la tarea con sus pares por correo electrónico, mientras otras me siguen repitiendo "perdón, Popi, no pude mirar los mails que mandaste" con cara de pobres corderos degollados... grrrr.
Cuando yo creía que su capacidad de aprender cosas nuevas estaría ocupada por un buen tiempo por la informática, se apareció frente a mi escritorio y con una sonrisa de oreja a oreja y algo sonrojada, me dijo:
"Te tengo que confesar algo, no te rías, pero ¡me anoté en la Alianza para aprender francés!"
Yo me paré , la abracé y le pedí una dosis de su entusiasmo para repartir.

Es así que, cansada y todo, me tome mi botellita de entusiasmo y me senté frente a la pantalla a compartir este excelente trago con ustedes.
Salute!!

lunes, 12 de abril de 2010

LABOR SINCERA

Hoy entré al aula de 6° y los chicos estaban leyendo un texto que les dio la seño de lengua. Se los notaba muy entretenidos pero como la maestra se dio cuenta de que mi intención era quedarme a compartir la clase, enseguida cambió la dinámica.
"Ya que vino la seño Popi, contémosle lo que estábamos haciendo en la hora anterior que es más divertido que vernos en una tarea tan silenciosa."
En realidad estar allí fue una gran dosis de sinceridad. Por un lado, los chicos leían sinceramente, estaban sinceramente concentrados en una tarea planificada con sinceridad. Aún el cambio de planes de la maestra me pareció sincero: "Cuando uno recibe visitas, se arregla y eso vamos a hacer."
Prefiero esa reacción a la de aquellas que se incomodan y no saben cómo hacer para que parezca que están trabajando arduamente, ustedes me entienden...
Yo, sinceramente, hoy la pasé muy bien.

viernes, 9 de abril de 2010

TRANSPIREMOS LA CAMISETA


Estaba en el auto escuchando la radio y me sorprendió el grado de ofuscación de los oyentes ante la decisión del Ministro de Educación autorizando a que se vean los partidos de Argentina en los colegios, durante el mundial de fútbol.
En el mejor de los casos, si llegáramos a la final ¿cuántos partidos serían? ¿6, 7, 8? ¿caen todos en día de semana? ¿demandan todo el turno?
Me parece que está bueno compartir estos eventos con los chicos.
Los maestros tenemos las herramientas necesarias para sacar provecho de cada situación en pos de formar, de enseñar.
Bueno, me voy a comprar botines, medias futboleras y a transpirar la camiseta...